Cuartel Moncada
La edificación, situada a las afueras de la ciudad en su lado este, cerca del cementerio y al lado del solar en el que se ubicaría el hospital militar ''Príncipe Alfonso'', estaba diseñada para albergar a 1001 soldados y 202 presos.
Se construyó un sencillo y robusto edificio de una sola planta con sótano.
De forma cuadrangular, medía 180 metros de frente y 77 de fondo. Los lados del cuadrángulo estaban ocupados por edificaciones con galerías interiores abiertas a vastos patios.
En estas instalaciones se alojaban, además de la fuerza militar, 200 presos con la escolta y empleados necesarios para su mantenimiento. La entrada principal se ubicaba al oeste, y mantenía otra entrada al este. El cuartel recibió el nombre de Reina Mercedes durante el tiempo de la Guerra de los Diez Años, y albergó a la caballería española que, en aquel tiempo, combatía contra los independentistas cubanos.
Destacadas
Principales Características
Historia
La historia del Cuartel Moncada comenzó en 1859, cuando se colocó la primera piedra de lo que después fuera conocido inicialmente como cuartel del Nuevo Presidio, por estar destinado a servir de cárcel departamental en Santiago de Cuba.
Conocido también como “Ciudad Escolar 26 de Julio”, hoy en día es un edificio dedicado a la enseñanza en Santiago de Cuba, pero que a mediados del siglo XX era un cuartel militar.
Este lugar fue el elegido por los guerrilleros el 26 de julio de 1953 para alzarse contra el régimen de Fulgencio Batista y, aunque fue un intento fallido, se convirtió en el comienzo de la Revolución cubana.
El edificio tiene forma cuadrangular cuyas medidas son de 180 m de frente por 77 m de fondo y alojaba a finales del siglo XIX a los militares destinados allí, 200 presos y los empleados necesarios para su mantenimiento. Al ser un edificio militar, este ha tenido siempre cierta relevancia en todos los enfrentamientos militares que han tenido lugar en la ciudad, pero el más reciente fue el 8 de enero de 1959 en que los guerrilleros del Movimiento 26 de Julio comandados por Raúl Castro logra tomarlo para la Revolución.
Más adelante, en el año 1960 se decidió reconvertirlo en un centro escolar de educación primaria con capacidad para unos 2.000 alumnos como símbolo de que la fuerza se halla en la educación.
Hoy en día, se puede visitar las ocho salas del Museo de Historia 26 de Julio que se encuentra dentro del recinto del colegio.